Gobierno Wampis pide atender derrame del Km. 177

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) pide al Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros intervenir en el conflicto derivado del derrame de petróleo del km 177 del Oleoducto Norperuano (ONP). Mediante una carta Teófilo Kukush, pamuk del Gobierno Wampis, demanda que la remediación se realice cuanto antes, debido a que la temporada de lluvias podría esparcir la contaminación y dañar más el ambiente.

En la carta enviada el jueves 3 de noviembre al viceministro Pedro Palomino y otros funcionarios la autoridad wampis pide que el Estado peruano rectifique “el abordaje inadecuado que ha tenido sobre este problema ambiental”. Al respecto indica que mala información del sector Cultura “ha generado tensiones territoriales entre pueblos” al excluirse a la comunidad nativa wampis Mayuriaga, lo que retrasa las gestiones para la remediación ambiental. “Es de nuestro conocimiento que, de manera oficial, otros pueblos han pedido excluir a la Nación Wampis del diálogo, a pesar de que el derrame ha sucedido en nuestro territorio ancestral” se lee en la misiva.

Inicialmente el Viceministerio de Interculturalidad divulgó que el derrame ocurrió en la comunidad Musa Kandashi. Sin embargo, el mapa elaborado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad, en base a las referencias de GPS entregadas por OEFA y la linderación autónoma de los gobiernos territoriales, ubica el punto del derrame dentro del territorio ancestral wampis.

Ello no significa que los territorios de otras comunidades y naciones no hayan sido afectados ya que, como se sabe, los derrames se esparcen con facilidad por los cuerpos de agua y las lluvias, indica el Gobierno Wampis. Además, los informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del 15 y 21 de setiembre listan a las comunidades Mayuriaga, Shoroya Nuevo, Pinshacocha y Patria Nueva como las principales afectadas.

Por ello, el GTANW ha llamado la atención en pronunciamientos públicos sobre la exclusión sospechosa de la comunidad Mayuriaga en los procesos de diálogo y coordinación para la limpieza y remediación de los sitios. El pamuk Teófilo Kukush finaliza reiterando el compromiso y apertura del GTANW al diálogo con el Estado para agilizar las coordinaciones para la limpieza y remediación de los sitios impactados.

“Como Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís estamos comprometidos, por sobre todo, con la protección del ambiente y el bienestar de nuestros habitantes”, menciona. El 8 y 9 de noviembre está programada una reunión en San Lorenzo de los gobiernos autónomos donde se espera abordar la problemática de los constantes derrames petroleros en territorios indígenas de manera integral.

Fuente: Servindi