Continua protesta por constantes derrames de petróleo en Cuninico

La semana pasada un grupo de turistas permanecieron retenidos por 24 por un grupo de comuneros de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia de Loreto. Los comuneros protestan por no recibir atención del Estado luego de los constantes derrames de petróleo en el río Cuninico. Según Ángela Ramírez, una de las personas que fue retenida, los comuneros buscan la atención del Estado frente a 46 derrames, los cuales han dejado dos niños y una mujer fallecida.

Los turistas, que habían viajado a la zona en la embarcación Coquito, que intentaba cruzar el río Marañón, fueron liberados luego de que se lograra un acuerdo con los comuneros. Este grupo es la segunda retención de embarcaciones de la zona. Los comuneros exigen la presencia de altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que se declare en emergencia en distrito de Urarinas.

La Defensoría del Pueblo se pronunció invocando a las partes en conflicto a retomar el diálogo. “Nosotros como Defensoría del Pueblo invocamos al Ejecutivo a que pueda retomarse el diálogo y evitar estas medidas de protesta [bloqueo del río Marañón] que afectan directamente a toda la economía; la ciudad de Iquitos se queda desabastecida cuando hay estos bloqueos”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

Fuente: Energiminas, Andina, IdeeleRadio