Una estudiante y dos adultos fueron detenidos ayer por la Policía Nacional durante la protesta realizada por alumnos del instituto tecnológico Luis E. Valcárcel, en la ciudad de Ilo. Los jóvenes reclaman a la empresa minera Southern cumplir su compromiso de ejecutar una obra de mejoramiento en su instituto.
Los estudiantes, con apoyo de la sociedad civil, ocuparon ayer la vía férrea de Southern, a la altura de la zona denominada “Cruce del Ratón”, impidiendo el paso del ferrocarril de la minera. En respuesta, la Policía usó bombas lacrimógenas para desalojarlos.
Esaú Calagua Quispe, representante estudiantil, explicó que la minera se comprometió antes a ejecutar el proyecto como parte de su compromiso de responsabilidad social. Sin embargo, en la actualidad la empresa le ha aclarado que el proyecto podría ser realizado solo bajo la modalidad de obra por impuestos.
Ese anuncio fue rechazado por lo jóvenes, quienes temen que por la falta de una nueva infraestructura, su instituto no pueda concluir sus trámites de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De no lograr su licenciamiento, se perjudicarían alrededor de 800 estudiantes de nueve carreras técnicas.
Los estudiantes han realizado varias protestas contra el gobierno regional por su demanda, responsabilizándolo por la falta de respaldo a su pedido de exigir a la minera cumplir con el proyecto.
El proyecto, además de contemplar una nueva infraestructura, también considera el equipamiento y capacitación. La obra demandará un presupuesto de más de S/ 94 millones.
Fuente: La República