El pasado 6 de octubre se dio a conocer la creación Sindicato Único de Trabajadores de América TV (SUTRAMERICATV), que incluye también a los empleados de Canal N. El sindicato se creó para representar a los y las trabajadoras de dicho medio de comunicación y para hacer respetar sus derechos laborales.
Sin embargo, la respuesta del medio de comunicación ha sido todo menos positiva. Inmediatamente después del anuncio, la empresa ha empezado a tomar medidas que pueden calificadas como represión frente a la formación del sindicato. El mismo 6 de octubre, los trabajadores del área de transporte sostuvieron una reunión con la gerente de gestión humana, la señora Katherine Otero Ovalle. En la misma, se informó a los choferes que el área de transporte había sido tercerizada a la empresa Secuoya. Por tal motivo, conminaba a los choferes a renunciar con los incentivos económicos ofrecidos por la empresa. Asimismo, se les amenazó que de no hacerlo, se les asignarían jornadas de trabajo fuera de la sede principal, ubicada en Santa Beatriz en la ciudad de Lima, obligándolos a dejar su residencia actual y alejarse de sus familias.
Los trabajadores también denunciaron que anteriormente no se les había permitido inscribir el sindicato, tal como manda la ley. Frente a esta situación, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), intervino las instalaciones del medio de comunicación para corroborar las denuncias realizadas. «Sunafil inicia actuaciones inspectivas a efectos de determinar presuntas responsabilidades en materia sociolaboral por actos de hostilidad y violación del derecho de libertad sindical en América TV.» indicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Los trabajadores de SUTRAMERICATV también recibieron el respaldo de Isabel Cortez, congresista de la república, que a través de sus redes sociales indicó que tomó conocimiento de los temores de los trabajadores a las represalias, y ofreció su despacho para facilitar el apoyo a los trabajadores.
El día de ayer, el usuario de twitter «Un Chasqui del Bicentenario» denunció que America TV inició un plan para desactivar el nuevo sindicato. La empresa intentaría despedir a los trabajadores bajo la figura de abandono de trabajo, si es que estos no se presentan cuando empiece a trabajar el nuevo service. Así mismo, buscaría reunirse con las cabezas del sindicato para ofrecerles «el oro y el moro» para lograr que se desvinculen del sindicato.
Fuente: STRAMERICATV, SUNAFIL, Un Chasqui del Bicentenario