Denuncian que el Congreso de la República busca prorrogar por 2 años más entrada en vigor de la prohibición del Tecnopor

Más de 30 organizaciones ambientales emitieron un pronunciamiento sobre intenciones del Congreso de la República para volver a poner en debate el Proyecto de Ley 399/2021-CR, que busca prorrogar por dos años adicionales la entrada en vigor de la prohibición de envases de tecnopor, pese a que ya había sido rechazado por la Comisión de Economía el 15 de diciembre de 2021.

«Cuando se aprobó la Ley de Plásticos se estableció un periodo de transición para permitir que las industrias puedan adaptarse a las nuevas medidas. El tiempo que se ha dado ha sido razonable y prudente, tal es así que las principales empresas, las más formales que venden tecnopor, ya han venido fabricando alternativas y quienes están promoviendo que se dé una nueva ampliación son empresas informales que siguen vendiendo tecnopor de manera ilegal», señala Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Según el pronunciamiento, si se llegase a aprobar esta prórroga generaría un grave impacto en la salud pública a mediano y largo plazo en un país sin políticas públicas adecuadas para el reciclaje y con un sistema de salud público deficiente. Además, se perjudicaría a las empresas que en el marco de la ley han apostado por productos de reemplazo sostenibles.

La nueva propuesta de aplazamiento ha salido de la bancada de Fuerza Popular. El congresista Jorge Morante (FP), sustentaría ante el pleno el proyecto de Ley 399/2021-CR, que postergaría por dos años más la entrada en vigor de la norma. Entre los fundamentos de la propuesta, señala que los 36 meses «no son suficientes» para que los micro y pequeños comerciantes logren su reconversión total, «más aún, en este escenario agudizado por la COVID-19».

El nuevo ministro del ambiente (MINAM), Wilbert Rozas, sostuvo que la propuesta del legislativo atenta contra la salud de la población y de los ecosistemas, por lo que rechaza tajantemente la propuesta. «Ese intento de prorrogar la vigencia del uso de envases de tecnopor pone en serio riesgo la salud de los peruanos y afecta directamente a todos nuestros territorios naturales, en todas las regiones», subrayó el ministro del ambiente.

Fuente: Actualidad Ambiental, Servindi