Cusco: Instalan mesa regional del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

El año pasado el Perú se convirtió en el tercer país en Latinoamérica en aprobar su Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos (periodo 2021-2025). Dicho plan tiene por objetivo implementar estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, en particular los Principios Rectores de las Naciones Unidas, a fin de garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en su ámbito de acción.

Para garantizar la implementación de dicho plan en todo país, es importante recoger la voz de todos empresariales y de la sociedad civil de todo el país para involucrarlos en dicho proceso. Con esa misión se desarrollo el taller preparatorio para la instalación del espacio multiactor del PNA en la ciudad del Cusco, entre el pasado 31 de agosto y el 2 de septiembre, proceso que fue acompañado por la Plataforma Nacional de Empresas y Derechos Humanos y el Ministerio

En ese marco, el viernes 02 de septiembre, se instaló el espacio de diálogo con participación de la sociedad civil, empresas privadas, el Estado, y organismos internacionales, como parte del proceso de implementación del PNA sobre Empresas y DD.HH. Este diálogo debe conducir a la instalación de la Mesa Multiactor Descentralizado en la ciudad del Cusco. En la instalación de este espacio se han dado a conocer las principales problemáticas en los derechos humanos debido a los impactos de la actividad empresarial.

El primer día tuvo lugar un taller de capacitación con organizaciones sindicales respecto al PNA, y una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil. Durante el segundo día se realizó un taller de capacitación para organizaciones de pueblos indígenas respecto a sus problemáticas en el marco de las empresas y los derechos humanos y, además, una mesa de trabajo con la Cámara de Comercio de Cusco y el sector empresarial. En los dos primeros días, el director general de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez, participó también en reuniones bilaterales con funcionarios públicos representantes de la Oficina Defensorial de la región y de la Municipalidad Provincial de Cusco.

El tercer y último día se desarrolló la mesa multiactor regional de Cusco, que contó con la asistencia de representantes de los sectores de interés en la materia, en la que se abordaron problemas priorizados, retos, oportunidades y compromisos en el marco de la implementación del PNA 2021-2015 en la región Cusco.

Fuente: Red Muqui, MINJUSDH