Espinar: Detienen a dirigente Sergio Humaní en protesta por nuevo bono

La población de Espinar, Cusco,se encuentra en un paro indefinido en demanda de la entrega de un nuevo bono, esta vez, de S/. 2 000 a cada uno de los 44 mil ciudadanos nacidos en esta provincia. El 21 de agosto se realizó una movilización en rechazo a la postura del alcalde de la provincia, Lolo Arenas Armendáriz, y de la empresa minera Glencore Antapaccay, que se ha manifestado en contra de la entrega del mencionado bono.

Tras la jornada, se realizó una asamblea popular de las organizaciones sociales provinciales en la plaza principal de Yauri, capital de Espinar, para tomar acuerdos dirigidos a la entrega del bono, la reforumulación del Convenio Marco, y la evaluación del proyecto Integración Coroccohuayco. En la cita conformaron el Comité de Lucha y acordaron empezar un paro indefinido el 23 de agosto.

Cabe mencionar que el pasado lunes 16 de agosto, en una reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco no hubo acuerdo sobre este tema, lo que originó la molestia de la población. El nuevo bono demandaría el desembolso de S/90 millones de los fondos del Convenio Marco, un fondo privado constituido con el aporte del 3 % de utilidades anuales de la empresa minera Glencore Antapaccay.

En 2020, se entregó por primera vez un bono de S/1000 con dinero del convenio, después de 23 días de protestas durante pandemia de la Covid-19, que dejaron decenas de civiles heridos por el impacto de bombas lacrimógenas y perdigones.

Los primeros reportes indican que el paro comenzó a tomar fuerza. A Yauri llegaron delegaciones desde distritos como Pallpata y se reportaron piquetes bloqueando el corredor minero, a la altura de la zona conocida como Paraccaypata. El 25 de agosto, la Red Muqui dio cuenta de que la policía había golpeado y detenido a dirigentes del Comité de Lucha, entre ellos Sergio Humaní.

Mientras tanto el alcalde provincial no está en Espinar, por lo que el pasado 23 de agosto no atendió a los dirigentes que habían pedido un informe sobre cómo avanza el proceso de formulación del expediente técnico y la aprobación del desembolso de los S/90 millones para financiar este nuevo bono solidario. El Comité de Lucha no está satisfecho con el trabajo del equipo de soporte técnico del Comité de Gestión del Convenio Marco, porque la elaboración del expediente para darle viabilidad al proyecto apenas tiene un avance del 20 a 25 %.

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros, Pulso Regional, Red Muqui