Las Bambas: Comunidades dan tregua de 30 días a la empresa para que reinicien operación y se implementen mesas de cumplimiento

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huilca, ha anunciado una tregua de 30 días a la minera MMG Las Bambas, para que continúen sus operaciones, mientras se instalan las Mesas de Cumplimiento en cada una de las 6 comunidades en protesta, para que se arrive a una solución integral. Durante este mes se debería tener una cronograma de acciones en cada comunidad que garantice el cumplimiento de acuerdos que le falta implementar a la empresa minera. La tregua inició el pasado viernes 10 de junio.

Por su parte, el representante de Las Bambas, Jing Ivo Zhao, que estuvo presente en la reunión realizada en la comunidad de Pumamarca señaló que la empresa acepta la tregua de 30 días y se compromete a no iniciar la construcción del tajo Chalcobamba durante este periodo. Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) se comprometió a derogar el Estado de Emergencia, lo que cumplió con la emisión del D.S. Nº064-2022, publicado el mismo viernes 10 de junio. El gobierno también se comprometió a evaluar, en las mesas de cumplimiento, las denuncias que se han generado durante las protestas con la empresa minera.

Con esta tregua, la empresa podrá reiniciar sus actividades de forma parcial, ya que tienen que convocar a su personal, algunos de los cuales se encuentran con vacaciones o con permisos temporales. El gerente general de la empresa, Edgardo Orderique, estimó que le tomarán de dos a tres días retomar todas las operaciones.

Fuente: Red Muqui, Observatorio de Conflictos Mineros, RPP