Las Bambas: tras cuarto fracaso en diálogo, las comunidades se reunirán con el Presidente Castillo

Un grupo de dirigentes de las comunidades que se encuentran protestando contra la mina MMG Las Bambas se reunirán con el presidente Pedro Castillo el 24 de mayo en la ciudad de Lima, en un nuevo intento de detener la crisis. Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, indicó a Reuters que esperan presentarle sus problemas al Presidente de la República.

Esta reunión se produce luego del cuarto fracaso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de instalar una mesa de diálogo con las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Choaquere, Chila y Pumamarca; quienes protestan contra la mina exigiendo el cumplimiento de compromisos de la empresa minera. Este diálogo fracasó luego del que el titular de la PCM, Aníbal Torres priorizó una visita a las comunidades de Urubamba, a pesar de que el diálogo en Apurimac ya había sido pactado. La reunión empezó sin la presencia del primer ministro, y los dirigentes de las comunidades cuestionaron la ausencia a una reunión que el mismo habia convocado. Luego de cuatro horas, el ministro Torres se incorporó a la reunión.

Durante la misma, los comuneros afectados por la represión de la empresa y la policía presentaron al ministro Torres los proyectiles y residuos de bombas, perdigones y balas que pudieron recoger durante los días del conflicto.

Por su parte Torres anunció que el gobierno está dispuesto a levantar el estado de emergencia, solo si las comunidades suspenden las protestas, para luego retirarse de la reunión. Esta situación preocupa a las comunidades, pues al mediodía el aún ministro del Interior, Alfonso Chávarry, manifestó a los medios de comunicación que si esta vez no se consolidaba el diálogo, la policía usaría las «armas que la constitución les permite».

Fuente: Reuters, Observatorio de Conflictos Mineros