Pedro Alindor Estrella Carnero falleció el pasado lunes 9 de mayo en la estación Domingo Orué del Metropolitano, donde trabajaba como asistente operativo en el Metropolitano. Según los primeros informes, el trabajador habría padecido un paro cardíaco en la instalaciones de la estación. Inicialmente habría sido auxiliado por un efectivo de la Policía Nacional de Perú y sus compañeros de trabajo, quienes solicitaron apoyo a los bomberos. Lamentablemente, tras la llegada de los paramédicos se certifico su deceso, al no obtener respuesta positiva con la aplicación de los primeros auxilios.
Los familiares del Sr. Estrella, quienes se acercaron a la estación para realizar los trámites del levantamiento del cuerpo, denunciaron que el trabajador ya presentaba problemas de salud días atrás, pero la empresa no le dio permiso para acudir a un hospital. Según su sobrina, desde el día sábado su tío se quejaba de dolores corporales, los cuales empeoraron dos días después, por lo que solicitó permiso a la empresa para ausentarse y acudir a un centro médico. Incluso, el mismo día de su fallecimiento habría solicitado permiso para retirarse de su trabajo. Sin embargo, la empresa se negó cualquier tipo de permiso.
Asimismo, no contaba con los beneficios que le correspondían por la ley, como seguro de salud, y cobraba su salario vía recibo por honorarios. «Nunca tenía vacaciones, no tenía beneficios, gratificación, CTS. Primero lo tuvieron como CAS, luego como tercero. Durante la pandemia les daban una mascarilla simple y les retrasaron el pago». Incluso denunciaron que durante la pandemia le rebajaron el sueldo, a pesar de que trabajaba diariamente.
La ATU, a través de un representante, negó los hechos e indicó que el trabajador tenía seguro. Además indicó que iniciaría una investigación para determinar las cuasas del fallecimiento.
Fuente: La República, Agencia Andina