Un nuevo derrame de petróleo se produjo en las costas de la capital. En esta ocasión frente a las costas de Conchán, en el distrito de Lurín. Este derrame fue reportado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.
Según DICAPI, el derrame se habría producido «en circunstancias que el buque tanque Seaways Leyte de bandera Islas marshal realizaba descarga de hidrocarburos». Luego de esto, la Capitanía de Puerto levantó un acta de lo ocurrido «para dar inicio al procedimiento de investigación sumaria correspondiente» y el «Plan Local de Contingencia con la finalidad de establecer los mecanismos de organización, recursos, y estrategias para hacer frente de manera segura y eficiente al derrame ocurrido».
De igual forma, Dicapi envió una alerta al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad con la que se encuentra realizando labores de monitoreo tanto por vía terrestre como marítima, sobrevolando la zona a fin de verificar el grado del derrame y que el área se encuentre libre de restos oleosos.
Este derrame se suma al desastre ecológico ocurrido el pasado 15 de enero, cuando se produjo el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla de la empresa Repsol. A 100 días de lo sucedido, aún existen dudas sobre los avances de las labores de limpieza y reclamos de pescadores y demás personas afectadas.
Fuente: Actualidad Ambiental