Indecopi: 65 universidades públicas y privadas fueron multadas por vulnerar derechos en pandemia

Entre junio del 2020 y marzo de este año, diversas universidades públicas y privadas del país acumularon S/ 12 800 000.00 en multas y sanciones dadas por el Indecopi. Las infracciones más elevadas estuvieron vinculadas a cobros indevidos y prácticas intimidatorias para condicionar el servicio educativo.

Con la llegada de la pandemia los servicios educativos se vieron obligados a darse de forma virtual. Sin embargo, este cambio no fue acompañado por una reducción en los cobros de pensiones y de trámites de parte de las universidades. El Indecopi sancionó a 65 universidades por realizar cobros individos y condicionar el trámite de documentos al pago de mensualidades de enseñanza.

Destacan los casos de universidades con licenciamiento denegado. El Indecopi multó hasta por más de 5 millones de soles a 25 de las 48 casas de estudio que no garantizaron ante Sunedu condiciones básicas de calidad en el servicio prestado.

Entre las universidades más sancionadas se encuentra la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, la que acumuló 18 multas entre julio del 2020 y febrero del presente año, por un valor superior al millón y medio de soles. Según Indecopi, hasta el momento la universidad solo ha pagado 4 400 soles. La sanción más alta, que representa el 88% del total, fue por tres infracciones: la universidad exigía a sus estudiantes estar al día en sus pagos para hacer cualquier trámite interno (prohibido por Ley), obligaba a la contratación de un seguro universitario y un examen médico, y exigía la presentación de documentación innecesaria para realizar trámites administrativos. Otra universidad con alto número de sanciones fue la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), por un valor de 706 000 soles. Entre las infracciones se encontró la restricción de acceso al Entorno Virtual Angelino (EVA), una plataforma para reforzar las clases, si es que tenían una cuota vencida en sus pensiones.

Leer reportaje completo en Ojo Público