A través de un comunicado, la empresa minera Las Bambas anunció que este miércoles 20 de abril paralizarán definitivamente la producción de cobre. Este anuncio se produjo luego de que 200 comuneros de Fuerabamba tomaran terrenos de las instalaciones mineras tras el incumplimiento de varios compromisos de la empresa.
El presidente de la comunidad, indicó a RRPP Noticias, que se quedarán en los terrenos por los continuos incumplimientos luego de su reasentamiento hace 11 años. El presidente explicó que los terrenos que actualmente ocupa Las Bambas les pertenecían, pero que acordaron con la empresa su reubicación. Indicó que ya no quieren que se les paguen las 180 hectáreas que aún estaban pendientes, sino exigen que se les devuelvan las tierras del antiguo Fuerabamba.
La empresa rechazó los reclamos de la comunidad e indicó que se "encuentra sumamente frustrada con las acciones de fuerza ejecutadas". El pasado 16 de abril, se tuvo una reunión con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los representantes de la comunidad y de la empresa minera, pero no se llegó a ningún acuerdo. Se estaría programando una reunión para los próximos días.
Mientras tanto, cientos de pobladores continúan pernoctando en carpas instaladas a 200 metros de la mina. Esperan continuar el diálogo con el Gobierno y los representantes de la empresa, y que se reconozcan los pagos pendientes por la venda de sus terrenos en el 2014.
Fuente: RPP, La República