En lo que va del año, tres grandes empresas del sector minero han pagado sus deudas con el Estado, totalizadas en aproximadamente S/ 4.000 millones. A detalle, la minera Buenaventura canceló una deuda por más de S/ 2.314 millones, seguida de Cerro Verde con S/ 1.040 millones y MMG Limited (matriz de Las Bambas) por S/ 685 millones. En esa línea, desde la Sunat informaron hace poco que la recuperación del stock de deuda superó los S/ 6.500 millones, lo que permitió superar los montos anuales alcanzados hasta el momento.
Según el economista José de Echave, el factor central detrás del incremento de la tributación minera es el aumento de los precios de los metales que se observa de un tiempo a esta parte. No obstante, el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti agrega que dicho pago responde a la psicología de las grandes empresas de maximizar sus utilidades y pagar menos impuestos para aguardar el momento exacto en el que el sol peruano se ha debilitado. “Esto es bueno porque representa un (mayor) ingreso (…) pero ahí hay un ahorro importante para las empresas por la diferencia del tipo de cambio. Entre las tres, calculo que se han ahorrado tranquilamente más de 150 millones de dólares”, explicó para el diario La República.
Es menester recalcar que estas empresas pagan bajo protesto mientras el litigio sigue su vía judicial en el Tribunal Fiscal y aguardan por una reversión –sea parcial o total– del dinero depositado al fisco.
Fuente: La República