Empresarios se oponen a anuncio de acompañar cierre de minas del gobierno

Acuerdo con comunidades causó una sobrereacción de los gremios empresariales que amenazaron incluso con ir a instancias judiciales

Los representantes de las mineras Apumayo, Sami, y la compañía minera Ares; realizaron una conferencia de prensa junto con la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); para rechazar el acuerdo al que llegó la primera ministra con las comunidades afectadas por la minería en el sur de Ayacucho. Los empresarios calificaron la decisión de la PCM como unilateral y que se tomó sin antes habérseles informado al respecto.

Los representantes de las empresas mineras indicaron que estaban dispuestos a llegar a las últimas instancias legales para evitar el cierre programado de sus minas. Ante ello, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, señaló que nada impide a las empresas mineras solicitar la ampliación de los plazos de cierre de minas. Las minas en cuestión tienen fechas programadas para sus cierres progresivos, cierre final y postcierre; y no se está vulnerando el cumplimiento de dichas fechas.

En el mismo sentido se pronunció la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quienes consideraron los acuerdos como un "atentado y una amenaza frontal" contra la inversión privada, el desarrollo del país, y la democracia. La Unión de Gremios del Perú, también se manifestó en contra, calificando la decisión como ilegal.

Los representantes de las empresas mineras fueron convocados el pasado lunes 22 a una reunión con la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez. El encuentro, tuvo un primer balance “positivo” en opinión de los representantes del sector privado, encabezados por el titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.

“No caer en ningún tipo de unilateralidades, eso está descartado. Nuestra posición es tomar en cuenta y acompañar las demandas de la población, así que este diálogo ha sido desde nuestro punto de vista bastante fructífero, va a continuar el diálogo y esperemos que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando en este caso”, remarcó Vásquez.

Fuente: La República, Andina, El Comercio