Precariedad laboral en el sector delivery

Trabajadores tienen jornadas de hasta 60 horas semanales y siguen sin ser considerados con vínculo laboral con sus empleadores

Un reciente estudio realizado por ComexPerú sobre el impacto económico de las plataformas de delivery en el Perú, da cuenta de la precaria situación laboral en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Entre los hallazgos del estudio se encontró que la mayoría de los conductores y repartidores, tienen este trabajo como su actividad principal: un 71% en el caso de los repartidores y 69% en el de los conductores. Los repartidores que tiene como su actividad principal podrían generar ingresos promedio de 1 747 soles mensuales en la ciudad de Lima, mientras que quienes se encuentran a tiempo parcial generan cerca a los 908 soles mensuales. Sin embargo, para obtener esos ingresos se enfrentan a una jornada laboral extensa. Quienes tienen al delivery como actividad principal ejecutan jornadas de hasta 60 horas semanales, muy por encima de la jornada legal de 48 horas semanales. Quienes trabajan de forma complementaria tienen jornadas de hasta 30 horas a la semana. Sin embargo, las encuestas que ha hecho el Observatorio de Plataformas Perú, dirigido por Alejandra Dinegro, encontró que los ingresos serían menores. Los estudios del observatorio encontraron un ingreso máximo de 1 460 soles mensuales en algunos casos de personas que laboraban hasta 13 horas diarias.

Por otra parte, el estudio de ComexPerú indicó que el 50% de los trabajadores no estarían dispuestos a dar parte de su sueldo para obtener acceso a la seguridad social o a pensiones. Sin embargo, según Dinegro, la mayoría si estaría dispuesta si es que existe un aporte compartido entre el trabajador y el empleador.

Actualmente, en el Congreso de la República se está discutiendo una Ley para otorgar a los trabajadores del servicio de reparto derechos laborales a través de su incorporación a la planilla de las empresas. Sin embargo, el gerente de asuntos legales y regulatorios de ComexPerú se opone a la medida, indicando que haría "insostenible" el modelo de negocio y "restaría flexibilidad para utilizar más de un aplicativo o elegir horarios de conexión". El proyecto de ley en cuestión (Nº018/2021-CR) propone, entre varios aspectos, que los repartidores y conductores sean incluidos en planilla, o contar con seguros de salud y de accidentes más amplios, mecanismos de protección ante acoso o maltrato y libertad de asociación.

Fuente: El Comercio