PNP reprime con dureza a comuneros de provincias del sur de Ayacucho que exigen el retiro de mineras

Según las organizaciones de las comunidades de 3 provincias de Paucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas, las empresas de la zona contaminan el agua y ponen en riesgo la salud de la población

Comunidades de 3 provincias de Paucar del Sara Sara, Lucanas, y Parinacochas de Ayacucho se han plegado a un paro indefinido contra la presencia de empresas mineras ubicadas en las cabeceras de cuencas del sur de la provincia. Según las organizaciones convocantes agrupadas en el Comité de Lucha Central contra la contaminación minera en dichas fuentes, dichas empresas contaminan el agua de la zona y ponen en riesgo la salud de la población.

Las organizaciones de base convocantes han denunciado que pese a tratarse de una movilización pacífica, las comunidades en paro han sido reprimidas por contingentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) con disparos de balines recubiertos de goma y gases lacrimógenos. Como resultado de la represión, habrían al menos tres heridos y cuatro detenidos tras el bloqueo de la carretera del centro poblado Casma Palla Palla del distrito San Javier de Alpabamba de la Provincia del Paucar del Sara Sara, ocurrido el día viernes 29 de octubre, según una fuente del Frente de Defensa de Ayacucho Sur. La misma fuente ha explicado que en este caso la minera Ares SAC, a pesar de encontrarse en un proceso de cierre de minas, continúa explotando minerales y contaminando los ríos. Uno de cuyos efectos habría sido la reciente mortandad de peces observada en el río Huanca Huanca. Finalmente calificó el actuar de la policía como un escarmiento y una demostración de fuerzas de las mineras, con la que subraya quien tiene el verdadero control sobre las policías.

Los representantes de las comunidades demandan el retiro de todas las empresas mineras, entre ellas, Ares SAC, Apumayo y Samisac, de las cabeceras de cuenca del Sur de Ayacucho y la nulidad de toda concesión minera en la zona. El día de ayer, jueves 28 de octubre, los comuneros de Chaviñas de la provincia de Lucanas protestaron frente a las instalaciones de la empresa minera Apumayo en las instalaciones en la cual la policía reprimió a los comuneros.

Los mencionados reclamos ya habían sido atendidos por las autoridades del Estado encabezadas por el entonces Ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez Delgado y por una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, reunidos con las comunidades en la ciudad de Puquío el 27 de enero de 2021. En dicha ocasión el ministro se había comprometido a una visita in situ a las unidades mineras que se están desarrollando en las tres provincias, para luego emitir una norma de cierre de las mineras en todas las cabeceras de cuencas, de acuerdo a lo señalado por el Frente de Defensa. En vista del incumplimiento del mencionado acuerdo, las organizaciones de base reunidas en asambleas aprobaron recientemente retomar las medidas de movilización.

Leer informe completo en Red Muqui