A siete de cada 10 peruanos no le alcanzan los ingresos para la compra de alimentos

Situación es preocupante a pesar de mejoras de indicadores económicos

Cambios son necesarios. Una reciente encuesta publicada por la empresa Datum, da cuenta que para siete de cada 10 peruanos, sus ingresos no son suficientes para comprar alimentos y otros productos básicos. Hasta hace unos meses se calculaba que el ingreso promedio del país es de S/ 1 313 en el área urbana nacional, y que la canasta básica familiar de solo alimentos básicos sumaba alrededor de S/ 764, costos que pueden ser mayores teniendo en cuenta los gastos de electricidad, agua y educación.

Durante este año, los alimentos y productos básicos se han encarecido, producto de la inflación, que ha aumentado hasta en 5,12% en este periodo. Los más afectados por esta alza se concentran en los niveles socioeconómicos (NSE) C, D, y E; así como en el ámbito rural.

Esta situación se da a pesar de que los indicadores económicos del país empiezan a mejorar tras la pandemia del COVID-19. Según el Ministro de Economía (MEF), Pedro Francke, nuestro país ha recuperado los niveles de crecimiento económico previos a la pandemia y es el segundo país de América Latina con mejor rating crediticio.

El crecimiento económico sigue sin reflejarse en la economía de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas en el país. En muchos casos la informalidad en la contratación, y la falta de derechos laborales son los factores que explican esta discrepancia. Los y las trabajadoras siguen siendo considerados como ciudadanos de segunda clase, sin contar con la posibilidad de beneficiarse de los beneficios del crecimiento.

Fuente: RPP, Agencia Andina