Indecopi allana la ruta para la venta de grasas trans sin octógonos

Presidente de la institución advirtió de posible conflcito de intereses en el caso Bimbo

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dejó sin efecto una sanción contra la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A. por comercializar pan blanco sin la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con estos aceites para la ley peruana.

En julio del 2019, el organismo que vela por la salud de los consumidores advirtió que el producto pan blanco sin bordes de Bimbo, expendido en la cadena Wong, no contaba con la advertencia de grasas trans en su empaque, por lo que transgredía la Ley de Alimentación Saludable. La multa dispuesta por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal llegó a principios de este año.

Sin embargo, el pasado 21 de setiembre, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, en la que Silvia Hooker es su vicepresidenta, y también gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), decidió sorpresivamente levantar la multa al considerar que la ley peruana y el Manual de Advertencias Publicitarias “no precisan parámetros para las grasas trans”. En su lugar, Indecopi aplicó lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). Ello contravino, además, el informe que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) preparó en setiembre del 2019 sobre este tipo de casos. No había espacio para interpretación alguna. La ley estaba.

De acuerdo al abogado Jaime Delgado, esta resolución configura un completo despropósito, toda vez que dispone que si el producto tiene menos de 0,5% de grasas trans puede declararlo como “cero” (como si no tuviera nada) y está exonerada de colocar un octógono. “En el Perú, si un producto contiene grasas trans, tienes que colocarle su octógono ‘Contiene grasas trans, evita su consumo’. La norma es expresa, no dice ‘a partir de tal nivel se pone advertencia’, como sí ocurre con el azúcar. Se le pone a todas. No se pueden aplicar normas de la FDA sobreponiéndose a la legislación nacional. Están atentando contra la salud de nuestros hijos”, explicó.

En respuesta a lo sucedido, el presidente de Indecopi, Julían Palacín, solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad y la Contraloría General de la República un procedimiento de evaluación y fiscalización de las Declaraciones Juradas de Intereses de los vocales y comisionados de todos los órganos resolutivos designados en gestiones anteriores, pues podrían estar incursos en posibles conflictos de intereses.

Fuente: La República