Sindicato Backus anuncia huelga indefinida

Trabajadores denuncian que a pesar de haber tenido 724 millones de soles en utilidades, la empresa se niega a resolver el pliego de reclamo de sus trabajadores

A través de sus redes sociales, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la empresa cervecera Backus AB InBev Perú, anuncia que volverán a las calles en una huelga indefinida para exigir sus derechos laborales.

El pasado 30 de agosto, en un evento que congregó a los representantes de los y las trabajadoras de las diferentes sedes de la empresa acordaron ir a una huelga indefinida, ya que la empresa Backus se niega a resolver su pliego de reclamos, así como el cumplimiento del óbolo vital del año 2020, sobre el que el Tribunal Arbitral emitió un laudo a favor del sindicato. En el evento acordaron también la constitución de sindicatos por rama de actividad, para fortalecer a su movimiento sindical.

Según lo dispuesto por el Tribunal Arbitral, a los trabajadores le correspondería un aumento de seis soles en sus remuneraciones, frente a lo que la empresa se niega a cumplir. Los trabajadores reclaman que la empresa se comprometa con los pagos, ya que durante la pandemia tuvieron ganancias superiores a los 1200 millones, y en lo correspondiente al segundo trimestre del año 2021, las utilidades suman 724 millones de soles. La empresa ha impugnado este aumento, desconociendo el laudo arbitral y llevando el proceso ante el poder Judicial.

Frente a esto el Poder Judicial le ha dado la razón a la empresa en una primera instancia. Para el secretario general de los obreros, Luis Samán Cuenca, es preocupante que dos de tres jueces hayan tomado esta decisión, a pesar de que el laudo arbitral se considera una cosa juzgada y sentaría un mal precedente para casos futuros. Los trabajadores anunciaron además que apelarían la decisión e irían a una segunda instancia.

Fuente: Sindicato Backus