Gobierno crea comisión para evaluar derogación de suspensión perfecta de labores

La suspensión perfecta de labores ha sido una de las medidas más cuenestionadas durante la pandemia del COVID-19

El Gobierno instaló una mesa de trabajo integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo para evaluar la derogación del Decreto de Urgencia N° 038-2020 que permitió la suspensión perfecta de labores a favor de las empresas y en perjuicio de miles de trabajadores a nivel nacional.

Como se recuerda, en abril de 2020, el expresidente Martín Vizcarra dispuso que el sector privado podría suspender los contratos laborales de sus trabajadores sin derecho a pago de remuneración por la pandemia. Esta medida, propuesta por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), fue duramente cuestionada por diversos sindicatos.

Inicialmente, la suspensión de labores sin goce de haber estaba contemplada por 90 días; sin embargo, terminó ampliándose hasta el próximo 2 de octubre, dando pie a que grandes empresas como Cineplanet suspendieran los contratos de cientos de trabajadores alegando una supuesta afectación económica por la pandemia, a pesar de ser parte del Grupo Intercorp que cuenta con un patrimonio de US$ 4.1 mil millones.

Del mismo modo, empresas como La Ibérica también aprovecharon esta medida para suspender los trabajos de 140 trabajadores, a pesar de haber recibido más de S/ 7 millones de Reactiva Perú. Además, el mismo día que se publicó el decreto, la empresa del expresidente de la Confiep, Roque Benavides, la utilizó para suspender a sus trabajadores.

De acuerdo con el abogado laboralista Germán Lora, de llegarse a derogar la suspensión perfecta de labores, esto no tendría efecto en las empresas que actualmente tienen a sus trabajadores suspendidos sin paga. Según declaraciones dadas a RPP por el abogado, la derogación solo prohibiría que se realicen nuevas suspensiones.

Fuente: Wayka