El pasado martes 7 de septiembre el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, anunció la llamada Agenda 19: un conjunto de medidas destinadas a atender y resolver los problemas que se presentan en el sector laboral. Según el ministro, la agenda habría resultado tras reuniones con los representantes tanto de los gremios sindicales como empresariales y reiteró que su ministerio es la casa tanto de "los trabajadores y también de los empresarios".
La agenda planteada por el ministro incorpora 19 puntos:
- Ley General del Trabajo / Código de trabajo.
- Retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31188 (Negociación colectiva en el sector público) y emitir el reglamento de la misma.
- Fortalecimiento de la SUNAFIL.
- Derogar el DU 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores.
- Plantear una nueva ley de Relación Colectivas de Trabajo para garantizar el derecho de afiliación ejercida de actividades sindicales, negociación colectiva, y la huelga.
- Debatir la adscripción de SERVIR al MTPE. Redefinir sus alcances, para limitarlo al aspecto de gestión y excluirlo de las materias normativas, especialmente de las relaciones colectivas.
- Prohibición de la tercerización de los servicios.
- Retirar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo a la Ley 31131 (eliminación del CAS e incorporación al régimen laboral de la entidad).
- Vacunación de los trabajadores presenciales y tercera dosis para personal de EsSalud
- Aumento de las pensiones del DL 1990 y 20530.
- Virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical e implementación de criterios uniformes a nivel nacional.
- Optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económicos-laborales.
- Reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados con el Estado.
- Medidas para la condonación de horas de licencia para el grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria.
- Incremento de la remuneración mínima.
- Revisar prioritariamente la Política Nacional de Competitividad y de Productividad, así como la Política Nacional de Empleo Decente para garantizar el trabajo digno de los trabajadores.
- Virtualizar servicios ofrecidos a nivel nacional por el MTPE y las direcciones regionales tanto en materia de trabajo como de empleo.
- Fortalecimiento de diálogo social tripartito.
- Ratificar el Convenio 190 de la OIT (violencia y acoso laboral)
Según el ministro, las primeras acciones a realizar serán la el retiro de las demandas ante el TC respecto al régimen CAS y la negociación colectiva en el sector público que fueron presentadas durante la gestión del presidente Francisco Sagasti. Maraví consideró que estos puntos recogen el setnir de los trabajadores del país.
Fuente: La República