Un trágico accidente dejó 17 muertes y 3 heridos el pasado 28 de agosto, en la zona Huallpachaca, distrito de Cotabambas, Apurímac. Un minibús de la empresa minera MMG Las Bambas, cayó a un abismo luego de verse obligada a tomar un desvío producto de los bloqueos de carretera que se producen en la zona del Corredor Minero. La unidad, de placa BOZ-964 y propiedad de una empresa minera, cayó a un abismo de unos 150 metros. El vehículo transportaba a una veintena de trabajadores de la empresa. Policía y bomberos de Apurimac y Cusco apoyaron en el rescate de los heridos y la recuperación de los cadaveres.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que en el bus iban trabajadores de varias de sus empresas contratistas como: Manpower, Geotec, MB Renting, AKD Drilling, Lavalin, M&RC, JRM, y JP Natalian. La empresa lamentó el accidente y ofreció apoyo a los contratistas y familiares de las víctimas.
Según información de la SUTRAN, el bus accidentado contaba con inspección técnica y SOAT vigentes. El organismo público indicó que ha activado todos los protocolos para determinar las medidas o sanciones que correspondan.
La carretera se encontraba bloqueada como parte de las manifestaciones contra la minera y el Estado, como resultado de los múltiples conflictos socioambientales en la zona. Las comunidades de Mara organizaron una paralización de 48 horas exigiendo el pago de compensación por el derecho de uso de la vía. También denuncian que las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentran paralizadas desde hace varios meses.
Fuente: El Comercio, RPP, La República