Aumenta el número de trabajadores y cae el empleo formal

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un nuevo informe técnico sobre el Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a nivel nacional en el que se da cuenta que la población ocupada se incrementó un 52,6% hasta alcanzar la cifra de 16 848 600 personas, poco menos de 17 millones de personas. Esto aún se encuentra por debajo de las cifras previas a la pandemia, por lo que se estima que aún existen 143 800 personas quienes no han logrado recuperar su trabajo.

Lamentablemente el reporte también da cuenta que un 45,8% de los trabajadores se encuentra subempleado: trabajan menos de 8 horas diarias y tienen un salario menor al mínimo legal establecido. Esta cifra ha aumentado un 19% en los últimos meses.

El reporte también indica que de los casi 12 millones y medio de trabajadores urbanos, solo el 27,5% contaba con un empleo formal durante el último año, lo que equivale a 3,41 millones de trabajadores con contrato y beneficios sociales. El empleo informal habría crecido así en 17% durante el último año, afectando principal,ente a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años de edad, donde la taza de informalidad alcanza al 87,1% del total de jóvenes empleados.

Fuente: La República, RPP