Empleo: Promulgan ley para erradicar el trabajo forzoso en el país

Norma promulgada por el Congreso de la República establece la creación de un Observatorio Nacional de Trabajo Forzoso a cargo del Ministerio de Trabajo (MTPE)

El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 31330, que declara de interés nacional las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo forzoso en el Perú.

A través del diario El Peruano se hizo oficial esta norma en la cual también se establece la creación del Observatorio Nacional de Trabajo Forzoso que se integrará al Sistema de Información del Mercado Laboral.

Con este observatorio se analizará la información generada por las instituciones a nivel nacional y regional que participan en la prevención, detección, atención y reintegración de víctimas, sanción del delito y la infracción administrativa de trabajo forzoso.

La entidad encargada de asegurarse del cumplimiento de las políticas públicas contra el trabajo forzado será el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que deberá presentar al Congreso un informe sobre los avances cada 01 de febrero.

El MTPE también deberá asumir el financiamiento del observatorio “con cargo a su presupuesto institucional así como con donaciones o asistencia técnica directa que pueda recibir a través de la cooperación internacional de carácter no reembolsable”.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e Instituciones Sociales como CHS Alternativo, hasta el 2018 se estimaba que en el Perú habían cerca de 80,000 personas en situación de esclavitud moderna.

Según identificaron, el trabajo forzoso se da en determinadas actividades económicas, entre ellas: extracción de madera en las regiones de la Amazonía peruana, minería informal e ilegal, y el trabajo doméstico.

Fuente: RPP