Buenaventura pagó deuda tributaria de S/ 2.134 millones

Ministro de Economía, Pedro Francke, pidió a las empresas deudoras pagar sus deudas tributarias. También anunció fortalecimiento del Tribunal Fiscal y la SUNAT para fiscalizar a grandes deudores

En una de las operaciones de pago más grandes realizadas, la compañía minera Buenaventura canceló a inicios de agosto la deuda tributaria que tenía con el fisco peruano de más de 2 134 millones de soles. La deuda fue fijada en los procesos de fiscalización del Impuesto a la renta por los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Dicha multa había sido judicializada por parte de la empresa ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Tras varios años en litigio estas entidades finalmente dieron la razón al Estado Peruano, ordenando el pago del integro de la deuda a la que se sumaron las multas correspondientes. Sin embargo, la empresa espera aun recuperar dicho dinero. En declaraciones a Bloomberg, Roque Benavides, presidente del directorio de la empresa Buenaventura, indicó que que esperan que un siguiente juicio les de la razón y el Estado les devuelva el monto pagado. Benavides dijo además que el pago se realizó por requirimiento de la SUNAT y que se realizó una emisión de bonos para cumplir con la cancelación. Pero insiste en que considera que el cobro ha sido injusto.

La reacción frente al anuncio del pago de Buenaventura ha sido mixta. En opinión de Cooperacción, por un lado es positivo que se cumpla con la cancelación de la dueda, pero que a la vez esto evidencia el mecanismo que están utilizando muchas grandes empresas en el país para no asumir sus obligaciones tributarias: judicializar las dudas en procesos que pueden tomar entre 10 y 15 años para resolverlas.

El caso de Buenaventura no es un caso aislado. Ya el año pasado la SUNAT publicó una lista con las 158 grandes empresas que mantenían deudas judicializadas, alcanzando una cifra superior a los 9 mil millones de soles impagos. Además de Buenaventura, en la lista se encontraban empresas como Scotiabank, la minera Antapaccay, Las Bambas, Cerro Verde, Telefónica del Perú, Latam Airlines, la minera Los Quenuales, y América Movil Perú.

Por su parte el nuevo Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, pidió a las empresas deudoras que “tengan un gesto con el Perú y paguen sus deudas tributarias”. No descartó tampoco el uso de otros mecanismos legales para garantizar dichos cobros. Anunció asimismo que fortalecerían el Tribunal Fiscal y a la SUNAT con el objetivo de combatir la elusión y evasión tributaria.

Fuente: La República, Cooperacción, RPP