Laboratorios lucran con la venta de pruebas de anticuerpos de cuestionada utilidad

Laboratorios y centros médicos ofrecen verificar la "eficacia" de las vacunas por medio de pruebas de anticuerpos neutralizantes

Como consecuencia de las dudas generadas por las campañas de desinformación contra las vacunas, cada vez son más las personas preocupadas por confirmar que estén protegidas contra el virus luego de la inmunización. Esto ha llevado a que en los últimos tres meses se multipliquen los laboratorios y clínicas en Lima que dicen comprobar “la eficacia” o “el nivel de protección” de la vacuna con pruebas de anticuerpos neutralizantes.

Estas afirmaciones, sin embargo, son engañosas, e inducen a una idea errada de cómo funciona la vacunación, según los expertos consultados. Primero, no se sabe aún qué nivel de anticuerpos neutralizantes garantiza inmunidad. Segundo, la creación de anticuerpos es solo una parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Las pruebas, por tanto, no tienen la capacidad de indicar si estás protegido o no. Y tercero, solo se recomienda hacer estos análisis dentro de investigaciones y ensayos.

Pese a ello, Salud con lupa ha detectado que alrededor de una decena de centros médicos y laboratorios ofrecen estas pruebas asegurando que pueden mostrar la efectividad o protección generada por la vacuna. Y hay otro grupo cuya promoción, aunque sin ser explícita, podría provocar la falsa alarma -ante un resultado adverso- de que la vacuna no ha cumplido su objetivo.

El problema con estas pruebas y mensajes es que la gente asocia vacuna con anticuerpos, por lo que si salen bajos en dichas pruebas van a creer que no están protegidos y van a querer otra vacuna, explicó el exjefe del INS César Cabezas. El investigador aclara que puede haber personas con bajos niveles de anticuerpos que aún así están protegidas. “Se pueden infectar pero no se van a morir ni a hacer enfermedad severa. Y el impacto de la vacuna es ese, es sobre la mortalidad”, precisa. En total, este medio ha identificado una veintena de laboratorios y clínicas que ofrecen las pruebas sin orden médica.

Leer informe completo en Salud con Lupa