El actual contexto electoral no ha impedido que la comunidad campesina de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, continúe protestando por más de diez días en contra de la empresa minera MMG Las Bambas. Las y los comuneros llegan a protestar hasta la zona conocida como Charcas Ccocha donde se encuentra el campamento minero. La comunidad nuevamente ha iniciado protestas para exigir que, tanto la empresa minera en mención como las instituciones del Estado, empiecen a trabajar en el resarcimiento ambiental.
La comunidad inició un paro indefinido el pasado 9 de junio, luego de encontraran que puquios, alimentados por la cuenca de Chalcobamba, contenían aguas turbias. Inmediatamente informaron a la OEFA, cuyos funcionarios llegaron a la zona el 1 de junio para tomar las muestras requeridas. Sin embargo, hasta la fecha la comunidad no ha recibido resultado alguno. El vicepresidente de la comunidad, Isidro Pusaclla indica que desconfían de la OEFA, luego de que nunca enviaran los resultado de otras pruebas tomadas durante el año pasado, luego de que los comuneros descubrieran que la empresa minera arrojaba sus residuos en una laguna de la que se abastecían en tiempos de sequía.
Asimismo, a través de las redes sociales, la comunidad también ha denunciado que la empresa MMG Las Bambas viene desarrollando actividades de explotación en 132 hectáreas de terreno cedidos irregularmente, sobre los cuales pesa una medida judicial de nulidad y una medida cautelar. Sin embargo, la empresa sigue operando sobre el terreno referido.
El pasado 11 de junio la comunidad denunció el atropello de uno de sus comuneros, Juan Huilca Ochoa, por parte de un vehículo de propiedad del Policlínico Santísimo Sagrado Corazón de Jesús S.A.C. que brinda servicios a la empresa minera. El comunero fue retenido en el campamento por miembros de la PNP y funcionarios de la empresa minera por un periodo de dos horas. Actualmente Huillca se encuentra en la clínica Max Salud en Cusco y ha recibido hasta el momento dos intervenciones quirúrgicas.