La pandemia por la COVID-19 afectó en la economía de la región Arequipa. Habiendo descendido el PBI (Producto Bruto Interno), en un 15% en 2020. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Bernal, indicó que para levantar la economía de la región, se requiere del inicio de proyectos mineros como Tía María.
“Necesitamos de Zanafral, de Pampas del Pongo, de Don Javier, también de Tía María. Entre todos estamos hablando de 5 mil millones de dólares. Sin la minería no vamos a recuperar el PBI o la economía perdida”, manifestó Caballero.
El representante del sector empresarial, en una entrevista otorgada al medio Encuentro, refirió que Arequipa es una región minera y que el 35% de su PBI lo genera el sector extractivo.
Luis Caballero también considera que con la ejecución de Majes-Siguas II se obtendrá un importante crecimiento económico en la región. “Majes Siguas II son 650 millones de dólares en inversión y más de 100 mil puestos de trabajo”, señaló. Caballero mencionó que existen aún varios proyectos macros, grandes inversiones pendientes que ayudarán a reactivar la economía de la región, como el caso de la carretera Arequipa-La Joya.
La opinión del representante empresarial hace caso omiso de la gran oposición que tiene el proyecto, especialmente entre los agricultores del Valle del Tambo, que en reiteradas oportunidades se han opuesto a la ejecución del proyecto de la minera Southern, y que han costado la vida de varios manifestantes producto de la represión policial.
Fuente: Los Andes