El sindicato de San Juan de Chorunga en huelga indefinida contra la prepotencia patronal

Agremiados exigen el cumplimiento de convenios colectivos de los años 2017, 2018, 2019 y 2020; mejoras en sus jornales y mejoras en los protocolos de prevención contra el COVID-19

Dicen que la paciencia tiene sus límites. Y en efecto, el Sindicato de Trabajadores Mineros de San Juan de Chorunga, han tenido mucha paciencia ya que están esperando que la empresa Century SAC, cuyo representante es el Sr. Antonio Samaniego Alcántara, les pague las utilidades que desde 2019 no existen. Además, están demandando el cumplimiento de convenios colectivos 2017, 2018, 2019 y 2020, condiciones de Seguridad dignas con viviendas en buen estado de salubridad e higiene para evitar contagios por el COVID-19.

Uno de los dirigentes señala que, “…en los últimos cuatro años, la empresa habría llevado todo a una insolvencia económica pasando el patrimonio de 62 millones a 5 millones… acusan que indolentemente manda una insolvencia a la empresa Century. Ahora nos quiere pasar a una empresa de compra-venta de oro y plata llamada OREX…”.

Los obreros ganan un salario jornal irrisorio para un minero con una labor muy sacrificada. La huelga indefinida empezó el pasado lunes a las 6:00 am. Hay que tener en cuenta que son 450 afiliados al sindicato obrero y 150 afiliados al sindicato de empleado. Estamos hablando de 600 familias e hijos que están esperando que sus padres lleguen a casa.

Otra cuestión que llama la atención es que habría aproximadamente 300 trabajadores contagiados por la ausencia de protocolos correctos a la vez que se despidieron a decenas de trabajadores para contratar otros. Hasta la actualidad no hay una respuesta por parte de la Empresa. Solo se apersonó un juez de paz mientras que las autoridades laborales siguen sin tomar acciones concretas para soluciones oportunas.

Fuente: FNTMMSP

Deja un comentario