El Banco Mundial (BM) no apoya la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por temor a que obstaculice la innovación en el sector farmacéutico, afirmó el presidente de la entidad, David Malpass. Sus comentarios sobre el asunto, realizados durante una llamada con reporteros sobre las previsiones económicas del BM, se conocieron mientras se reanudan en Ginebra las negociaciones de la OMC sobre la propuesta de exención.
El comentario coloca a Malpass, nombrado por el anterior gobierno estadounidense de Donald Trump, en desacuerdo con la actual administración de Joe Biden, que apoya las negociaciones de la OMC basadas en textos sobre los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, encabezadas por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Los principales fabricantes de vacunas y la industria farmacéutica se oponen a la exención del acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), argumentando que sofocaría la innovación y haría poco para aumentar de manera efectiva el suministro de vacunas restringido por barreras comerciales, escasez de componentes y falta de capacidad de fabricación.
Malpass reiteró sus llamados a los países ricos para que donen rápidamente sus dosis de vacunas excedentes al mundo en desarrollo lo antes posible. En Ginebra, las negociaciones avanzaban el martes y miércoles sobre las propuestas de exención revisadas de India y Sudáfrica, que siguen siendo más amplias que la exención estrecha de vacunas favorecida por Tai. “Parece que todavía están muy lejos. Sus posiciones no han cambiado fundamentalmente”, dijo un funcionario de comercio con sede en Ginebra.
Fuente: Gestión