La Central Autónoma de Trabajadores del Perú denuncia que la empresa minera Volcan ha iniciado un proceso de persecución contra los dirigentes del sindicato de trabajadores. Esta situación se produce luego de que en amparo de sus derechos sindicales, los trabajadores tomaron la decisión de organizarse y adecuar sus estatutos al contexto organizativo actual. La empresa minera Volcan, parte del grupo Glencore, se opuso a esta decisión, lo que fue denegado por la Autoridad Administrativa de Trabajo. Es a raíz de esta decisión, que la empresa ha iniciado un proceso de investigación contra la organización y su secretario general, Alex Tinoco, con el objetivo de encontrar pretextos para callarlo, amedrentarlo o amenazarlos con su despido.
El sindicato exige a la Autoridad Administrativa de Trabajo que intervenga informando a los empresarios de las posibles sanciones que recibirían de continuar con esta conducta. Asi mismo exigen también la intervención de la CONFIEP, para que coordine con sus asociados y los exhorte a cambiar de actitud y se coloquen a personas que entiendan y respeten los derechos humanos.
La CATP indicó también que se solidariza con el secretario sindical de los trabajadores de Volcan, Alex Tinoco, los miembros de su junta directiva y los afiliados del sindicato.
Fuente: CATP