Congreso de la República rechazó realización del Pleno Ambiental

La propuesta de la Mesa Directiva para realizar plenos temáticos se rechazó con los votos de APP, PP, AP, FP Y UPP.

A través de las redes sociales, Lenin Bazán (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso confirmó que los voceros de los partidos decidieron no realizar los plenos temáticos para el mes de junio, entre los cuales figuraba el Pleno de Pueblos y Ambiente. Como se recuerda, el Pleno Ambiental es un pedido de diversas organizaciones civiles e indígenas. El objetivo es que el Congreso realice un Pleno extraordinario para debatir más de diez proyectos de ley consensuados y aprobados en la Comisión de Pueblos.

En una reunión previa, existió un compromiso de algunas bancadas para realizar este Pleno el 3 y 4 de junio, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente. Luego se barajó otra fecha. Sin embargo, no se había oficializado, por lo que se esperaba una nueva reunión de voceros pero estos finalmente decidieron no realizar este Pleno.

“Con votos en contra de APP, PP, AP, FP, UPP no se aprobó la propuesta de la Mesa Directiva de llevar a cabo plenos temáticos, como hubiese sido el Pleno de Pueblos y Ambiente programado para el 16/06. Los voceros no honraron sus compromisos suscritos el 06/05”, escribió el presidente de la Comisión de Pueblos en sus redes sociales.

Entre las normas que esperaban debatirse figuran el Proyecto de Ley (PL) 4044, que busca proteger a comunidades en situación de aislamiento y contacto inicial; el PL 6699, cuyo fin es reconocer y reforzar la personalidad jurídica de los pueblos indígenas; el PL 7131, ley que garantiza la democracia interna en las comunidades originarias y ronderiles; el PL 336, que busca la articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental y social, ciudadano e indígena en el sistema nacional de gestión; el PL 6935/2020-CR, que propone la Ley de transición ecológica y declara el estado de emergencia climática en el país, entre otros.

Fuente: Actualidad Ambiental

Deja un comentario