Agricultores de Lluta, de la provincia arequipeña de Caylloma denunciaron la nula respuesta de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) ante la presunta contaminación que existe en sus chacras por parte de las concesionarias mineras Chococorihuayra S. A. C. y San Antonio de Miña.
El presidente de la comuna, Sandro Yucra, indicó que desde el 3 de marzo de 2019, la empresa minera Buenaventura cedió sus terrenos a dichas concesionarias con la cláusula de que en caso ocurra una contingencia ambiental, Buenaventura asumiría el gasto. Hasta la fecha realizaron dos denuncias, el 30 de diciembre de 2019 y este año, pero no fueron atendidas por la autoridad ambiental.
“El Ministerio Público remitió un oficio al ARMA para realizar la constatación, sin embargo, hasta la fecha no visitan la zona”, indicó el asesor Luis Gavilano. La localidad agrícola ubicada en el distrito de Tapay, consta de 6400 hectáreas, de las cuales 2000 son perjudicadas. Durazno, palta, manzanas, son las principales cosechas del lugar que alberga 108 comuneros.
Fuente: Los Andes