Una niña wampís de 6 años desapareció el martes 4 de mayo a la 1:30 de la tarde en la comunidad de Boca Chinganaza, distrito de Río Santiago, en Amazonas. Personas de la zona y comunidades vecinas que la buscaron sin éxito temen que haya sido secuestrada por madereros ilegales que han incrementado su presencia en el lugar. Los padres y familiares de la menor desaparecida solicitan la intervención de las autoridades peruanas para iniciar las investigaciones del caso y dar con su paradero.
Según la información brindada por sus padres, notaron la desaparición de su hija cuando ella no retornó a casa a jugar con otros niños de la comunidad como acostumbraba. Inicialmente la buscaron en el río Santiago pensando que podría haberse ahogado. Sin embargo ahora temen que haya sido secuestrada por los madereros ilegales provenientes de Ecuador, Colombia y Venezuela que han incrementado su presencia en los últimos meses. Según el testimonio de Evaristo Pujupat Shirap, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampís, desde la llegada de estos taladores se han elevado los casos de trata y violación a menores de edad.
Los enfrentamientos entre los wampís y los madereros han sido recurrentes. En enero de este año huno un enfrentamiento entre estos grupos luego de que se talaran 50 hectáreas de árboles balsa en las comunidades wampís y awajún cuando se detectó una disminución importante de esta especie de árbol en el Ecuador.
Fuente: Servindi