Huánuco: Buscan despedir a 188 mineros de la minera Rauca

Según el sindicato de trabajadores, la empresa está utilizando diversos mecanismos para lograr el cese colectivo de sus obreros

Denuncian presiones. El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Raura S.A. ha denunciado mediante un comunicado que la compañía pretende despedir a 188 de sus sus obreros. La empresa, que es parte del grupo Breca, posee una mina ubicada en la región de Huánuco la que se encuentra paralizada durante el último año. Esto ha llevado a una precarización de la economía de sus trabajadores.

A pesar de esto la compañía viene utilizando diversos mecanismos para conseguir el despido de los trabajadores. Inicialmente buscaron obtener un cese colectivo, pero fue desestimado por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) de la región. Luego de eso, los trabajadores fueron enviados a suspensión perfecta de labores, lo que también fue anulado el pasado 3 de mayo. Los trabajadores ahora denuncian que la empresa esta "invitando" a los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo, ofreciendo "incentivos" económicos a quienes acepten dicha oferta.

Los trabajadores han indicado que no cederán ante las solicitudes de la empresa y solicitan la presencia del Ministerio de Trabajo (MINTRA) para evitar mayores abusos de los directivos. Los dirigentes del sindicato consideran que la empresa viene vulnerando su derecho al trabajo, a un salario justo y una vida digna. En su comunicado además denuncian que la intención de la empresa sería despedirlos para así contratar a otras personas que los remplacen, ofreciéndoles un menor sueldo y menos derechos laborales.

Fuente: La República

Deja un comentario