Volcan: Empresa minera busca socio para invertir en Chancay, mientras sus trabajadores siguen en huelga indefinida

Inversión en Chancay alcanzaría los 400 millones de USD. Mientras trabajadores siguen exigiendo por mejores condiciones laborales.

La compañía minera Volcan anunció sus intenciones de construir un parque industrial y logístico de 890 hectáreas en la ciudad de Chancay, que requeriría de una inversión de hasta 400 millones de USD. La compañía indicó que está buscando socios para dicha inversión, que se vincularía con el Puerto Multipropósito de la ciudad que busca mejorar el comercio entre Latinoamérica y Asia.

Esta millonaría inversión se anuncia al mismo tiempo que tiene lugar la huelga general indefinida del Sindicato Único de empleados de esta compañía, quienes exigen el pago por su participación en las útilidades generadas durante el 2020, que ascienden a un 8%, así como mejoras en los protocolos de prevención frente a los contagios por el COVID-19. Así mismo, durante la semana previa se han anunciado huelgas similares en compañías subsidiarias del grupo Volcan, como son la empresa administradora Cerro S.A.C, y la Compañía Minera Chungar, por motivos similares en ambos casos.

La empresa ha continuado sus actividades durante la pandemia y además se vio beneficiada por el aumento del valor del cobre. Incluso importantes bancos de inversores internacionales como el JP Morgan o Goldman Sachs avizoran la posibilidad de un posible superciclo en el precio de las materias previas, lo que beneficiaría directamente a este grupo empresarial. Con un escenario tan favorable no se entienden las razones de la empresa para no dar solución a las demandas de los trabajadores.

Fuente: Energiminas, Observatorio de Conflictos Mineros, Ojo Público

Deja un comentario