El Ministerio de Trabajo publicó la primera lista de las empresas que elegibles para recibir el subsidio a la planilla. La medida que fue promulgada mediante el Decreto de Urgencia Nº 127-2020 esperaba contribuir a la recuperación de 80 010 empleos en 15 499 empresas en todo el país. El monto destinado a este subsidio asciendió a los 26 millones de soles y alcanzó a un 14% de los contratos de plazo indeterminado y 87% de contratos de plazo fijo,
Las empresas beneficiadas en la Resolución Ministerial Nº 063-2021-TR se encuentran principalmente en el rubro dedicado al comercio, al servicio prestados a empresas, manufactura, transportes y comunicaciones, hoteles y restaurantes y construcción. El monto para cada trabajador se calcula en base a un porcentaje de las remuneraciones mensuales, siempre que sus salarios no sean superiores a los 2 400 soles.
Sin embargo, la medida no tuvo los resultados esperados. La norma publicada por el Ejecutivo esperaba que se prioricen la contrataciones de los jóvenes y los empleos permanentes, pero solo se habría contratado a un 27,3% de jóvenes en este primer grupo. Según el exviceministro de Trabajo, Fernando Cuadros, se tratarían de contrataciones precarias ya que los trabajadores estarían en riesgo de ser despedidos cuando se termine el subsidio.
Fuente: RPP, La República