La semana pasada reportabamos que el 16 de marzo los trabajadores de la Minera Shougan iniciaron una huelga indefinida exigiendo, entre otros aspectos, que la empresa mejore los protocolos sanitarios y se otorgue una indemización a las viudas de los fallecidos por causa de la pandemia.
Según SUNAFIL, los trabajadores tendrían la razón ya que no se habría acreditado el cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección que la misma empresa estableció en su plan preventivo. También habrían omitido informar los resultados de las pruebas a sus trabajadores. En ningún caso se tomaron acciones correctivas. Por esta razón, se inicia el procedimiento administrativo sancionador por incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, que podría acarrear una multa de hasta S/ 283,756.00.
Esta sería tan solo una mas de las múltiples denuncias que acumula la Minera Shougang ante SUNAFIL. Durante el 2020, dicha empresa ha recibido hasta 13 ordenes de inspeción, 8 de ellas por infracciones al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como consecuencia, se reportan hasta 24 trabajadores fallecidos por COVID-19. La empresa niega responsabilidad alguna en dichos hechos.
Fuente: Gran Angular, Gestión