Defensores ambientales siguen amenazados y desprotegidos. El pasado viernes 26 de marzo, el juez Jonathan Pacherrez Lumbre condenó por el delito de dimación a la defensora ambiental Lucila Pautrat. la sentencia del 43 juzgado especializado en lo penal de Lima sancionó a la defensora a dos años de carcel suspendida, y al pago de 50 mil soles por concepto de multa.
La ingeniera forestal ha sido reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su trabajo de más de 20 años defendiendo nuestra selva. La cuestionada empresa, Tamshi S.A.C. argumentó que Pautrat había mentido sobre la comisión de delitos ambientales y la falta de autorización para operar en el Fundo Tamshiyacu, del disrtito de Fernando Lores, Maynas, Loreto. Sin embargo, en el 2019 el Poder Judicial ratificó la resolución de condena de 8 años de prisión y una multa de 15 millones de soles a un grupo de gerentes de la empresa por el tráfico de recursos forestales. Esta sentencia ha sido apelada en segunda instancia.
Tanto ella como otros agricultores agraviados declararon que vienen siendo acosados y amedrentados por parte de trabajadores de la empresa y reciben continuas llamadas de personas no identificadas.
Fuente: Servindi, Wayka