Puno: Anuncian paro indefinido por contaminación de agua con arsénico y mercurio

El distrito puneño de Coata ha anunciado el inicio de un paro indefinido a partir del próximo miércoles 7 de diciembre debido a la contaminación minera que afectado la cuenca del río del mismo nombre, única fuente de consumo para la comunidad.

Coata tiene 166 años de creación política; sin embargo, hasta la fecha no cuenta con sistema de agua potable.

Desde julio del 2019, La Presidencia del Consejo de Ministros ha declarado en emergencia a los distritos puneños de Coata, Huata y Capachica en nueve ocasiones. Todas ellas por «peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano». El último decreto supremo emitido a finales de octubre de este año, extiende los estados de emergencia hasta enero del 2021.

Exámenes médicos realizados por el Ministerio de Salud confirmaron la presencia de mercurio y arsénico en 34 personas de la comunidad. El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y Lago Titicaca, Felix Suasaca, declaró que demandan pruebas médicas para toda la comunidad.

Ríos contaminados

Coata no es el único río afectado en Puno. En la cuenca de Llalimayo ubicada en la provincia de Melgar, se han reportado la muerte de peces y otras especias por la contaminación que produce la actividad minera. De la misma forma, el río Suches, afluente del Lago Titicaca, está afectado por relaves de la minería informal entre Perú y Bolivia.

Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), emitido en agosto de 2020, se realizó una limpieza de residuos sólidos en las cuencas de Coata y Suche.

Sin embargo, Félix Suasaca señaló que es necesario que el gobierno central y regional, implementen un plan para descontaminar la cuenca y prevenir que vuelva a ocurrir, Además, demandan la aprobación de un proyecto para reactivar la agricultura y ganadería, pues sus cultivos y ganados también están afectados por el río contaminado que, además, recibe el desagüe de Juliaca.

Tomado de Wayka

Deja un comentario