
Luego de una semana de protesta, el día 7 de diciembre los manifestantes de Challhuahuacho suspendieron la huelga que venían desarrollando en exigencia del pago del canon minero por parte de la empresa Las Bambas. Una comisión del Ejecutivo llegará este miércoles para dialogar sobre los proyectos pendientes y la asignación de canon minero de Las Bambas.
Los pobladores aseguran que desde el 2011 hay mesas de trabajo sin soluciones. La principal exigencia de los manifestantes es la asignación del canon minero a partir de enero de 2021, así como el cumplimiento del decreto supremo 005-PCM-2016, que prioriza proyectos de desarrollo para el distrito de Challhuahuacho.
Por su lado la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, este domingo, envió un oficio a los presidentes de comunidades de Cotabambas, y a sus dirigentes sociales para informales que una Comisión de Alto Nivel, liderada por tres ministros, llegará a Challhuahuacho este miércoles 9 para tener una reunión con todos los actores sociales.
Tomado de OCM