Challhuahuacho: paro indefinido para exigir entrega de canon a Las Bambas

Foto tomada de OCM

Desde el día 1 de diciembre, ciudadanos del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, acatan nuevamente un paro indefinido y realizan bloqueo de algunas zonas del corredor minero. Solicitan la presencia de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y de la empresa minera Las Bambas.

La principal exigencia de los manifestantes es la asignación del canon minero a partir de enero de 2021, así como el cumplimiento del decreto supremo 005-PCM-2016, que prioriza proyectos de desarrollo para el distrito de Challhuahuacho.

Según el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Chalhuahuacho, Jacinto Lima: “El Estado no ha cumplido con los acuerdos conforme al Decreto Supremo 005-2016 PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho”.

Recordemos que el 22 de noviembre pasado alrededor de 5 mil comuneros hicieron un paro preventivo y un llamado al presidente de la República, Francisco Sagasti. En esa medida, exigieron que la empresa Las Bambas cumpla con la entrega del canon minero.

“Challhuahuacho, por estar en una zona minera, es un pueblo que necesita desarrollo, ya que el Estado solo ha venido apoyando a las grandes empresas”, dijo Jacinto Lima.

Tomado del Observatorio de Conflictos Mineros

Deja un comentario