Puno: protestan contra proyecto de desviación de agua

Foto: Radio Onda Azul

Ciudadanos de las comunidades Ilave, Conduriri, Mazocruz y Capazo de la provincia de El Collao en Puno bloquearon durante 24 horas los accesos a Puno y Bolivia como protesta contra el proyecto Vilavilani II que dejaría sin agua los bofedales de la región.

Los bofedales (humedales presentes en los Andes Peruanos) son importantes fuentes de agua. El objetivo del proyecto Vilavilani es trasladar el agua de los bofedales ubicados en la cuenca Maure (frontera de Puno y Tacna) hasta la ciudad de Tacna. Esto provocaría la sequía de los bofedales, según denuncian las comunidades aymaras.

Como medida de protesta, el pasado 23 de noviembre, las comunidades de Puno realizaron un paro preventivo de 24 horas para exigir al gobierno de Francisco Sagasti que cancele el proyecto. Según una nota de Diario La República, la protesta logró bloquear el pase vehicular de la frontera con Bolivia y la carretera Ilave-Mazocruz.

No es la primera protesta que se realiza. Durante los meses de pandemia, se han llevado a cabo una serie de manifestaciones por parte de dirigentes aymaras que buscan salvar la cuenca del Sistema Endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar Coipasa que está en riesgo por el proyecto Vilavilani.

Las comunidades sostienen que si no son atendidas sus demandas realizarán un paro indefinido hasta que se cancele el proyecto en cuestión.

Tomado de Wayka

Deja un comentario