Reactiva Perú: Crédito a Mypes registró crecimiento de 36.5% en setiembre

Debido a la pandemia, la tasa de expansión de los créditos en soles a Mypes ha visto un crecimiento importante en todo el Perú.

El crédito en soles otorgado por el sistema financiero a las micro y pequeñas empresas (Mype) registró un crecimiento de 36.5% en setiembre con relación a similar mes de 2019, el más alto de los últimos 10 años, impulsado por los desembolsos de Reactiva Perú .

El BCR refirió que el porcentaje de ejecución en el otorgamiento de créditos de Reactiva Perú es más alto que el verificado en otros países de Sudamérica y Europa que implementaron programas de garantía estatal para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre sus economías.

El programa Reactiva Perú busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.

“A efectos de asegurar el mayor número de créditos con Garantía del Gobierno Nacional, en especial de la micro y pequeña empresa, resulta necesario ampliar el plazo para el otorgamiento de la garantía”, señala la norma.

Cabe recordar que mediante el Decreto Legislativo 1455 se creó Reactiva Perú para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto económico generado por el coronavirus.

En total, fueron más de 500 mil empresas las que accedieron a las garantías del Estado hasta el 30 de octubre del 2020, con un monto total de créditos colocados de 57 mil 863 millones de soles y una garantía de 52 mil 158 millones de soles.

Los beneficiarios por tamaño de empresa fueron en un 98,3% las micro y pequeñas empresas (Mypes), que dan empleo a más de 1 millón 160 mil personas; el 0,4% corresponde a medianas empresas, que dan empleo a más de 80 mil personas; y, el 1,3% son grandes empresas, que dan trabajo a más de 1 millón 310 mil personas.

Cabe recordar que el programa Reactiva Perú fue muy criticado pues los datos de su primera etapa mostraron que se había beneficiado -en términos de montos- de manera muy marcada a las empresas más grandes, e incluso que muchas de estas habían suspendido o despedido trabajadores, pese a haber recibido el crédito con aval del Estado.

Con información de Perú Retail

Deja un comentario