COVID-19: El rastro de los millonarios contratos en las gestiones del alcalde más reelecto del Perú

Foto: Radio Cutivalú

Las contrataciones inusuales adjudicadas a Fuseex Industrial E.I.R.L. durante la pandemia en municipios de Piura, pues cerca del 90% de las buenas pro a esta compañía fueron otorgadas por alcaldes de la misma agrupación política, Fuerza Regional, originaron una exhaustiva revisión de los contratos de las comunas de esta región del norte.

Entre otros hallazgos, se encontró que en el periodo de Humberto Marchena Villegas como alcalde provincial de Ayabaca, una empresa de los hermanos José y Benjamín Palacios Aguilar obtuvo casi el 100% de sus contrataciones como proveedor del Estado de parte de esa municipalidad, monto que sumó S/ 1.5 millones de soles. Marchena empezó su trayectoria como burgomaestre en 1990, cargo que ha desempeñado de forma ininterrumpida por 30 años. Su hijo Baldomero Marchena lo sucedió en la alcaldía de Ayabaca, en 2019. Ambos integran Fuerza Regional, movimiento fundado por Servando García, actual gobernador regional de Piura.

Fuseex Industrial registra actividades desde febrero de 2016 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pero recién empezó a contratar con entidades públicas este año, durante la crisis sanitaria por la pandemia, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Aunque como único accionista de esta compañía figura Andy Castillo Véliz, en los contratos firmados con diferentes municipalidades de Piura aparece solo el nombre y firma de José Palacios Aguilar.

En un solo día, el miércoles 22 de abril pasado, Fuseex Industrial logró tres contratos con municipalidades a cargo de los alcaldes Humberto Marchena y Baldomero Marchena, padre e hijo, por un monto total de 479,824 soles. La municipalidad distrital de Lagunas le adjudicó una contratación (199,905 soles), mientras que la comuna provincial de Ayabaca le dio dos buenas pro (279,919 soles).

Tomado de Convoca.pe

Un comentario

Deja un comentario