Responsabilizan a Frontera Energy por corte de luz a posta médica que atiende a 17 comunidades

Foto referencial: diario La Región

Por lo menos desde el 28 de octubre pasado, un repentino corte de energía ha dejado sin electricidad a la posta de salud de Nuevo Andoas, que atiende a pacientes de más de 17 comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Pastaza, en Loreto. Dirigentes indígenas de la zona responsabilizan a Frontera Energy del corte de luz.

“Cada vez que hacemos un pronunciamiento, ¡pum! nos bajan la electricidad”, denuncia Richard Dahua Sandi, dirigente de la comunidad Nuevo Porvenir. “Queremos denunciar a Frontera (Energy), ya no queremos más maltrato, en pandemia nos dejaron abandonando, teníamos que hacer miles de documentos para que nos den 6 balones de oxígeno y ahora nos siguen con la luz”.

De acuerdo a un pronunciamiento de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), desde hace un mes Frontera Energy, a cargo del Lote 192, recortó el servicio eléctrico a 12 horas diarias para las comunidades Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir porque “no cuentan con combustible suficiente”. Sin embargo, en la actualidad las comunidades solo tienen luz por horas, de manera interrumpida y sin programación.

Esto ha generado que se deje en desuso la única planta potabilizadora de agua que cuenta Nuevo Andoas para filtrar las aguas contaminadas por los derrames de petróleo, y que no funcione la única posta de salud de la zona, que atiende a más de 17 comunidades. “En la posta hay niños que están con diarrea y vómitos porque el agua no se ha estado dando un buen tratamiento”, alerta Richard Dahua.

Para los dirigentes, los cortes de luz son represalias contra las comunidades indígenas por oponerse a las operaciones petroleras de Frontera Energy. «Sabemos que el Estado está queriendo favorecer a Frontera para que siga 30 años y nosotros no queremos una empresa mezquina, que atropella nuestros derechos», resalta el apu de Nuevo Porvenir.

No sería la primera vez. Durante en estado de emergencia, dirigentes de las federaciones indígenas denunciaron que funcionarios de Frontera Energy les habría condicionado balones de oxígeno a cambio de reactivar los lotes petroleros. “Nos dicen que necesitan activar todo el lote petrolero para que nos den el oxígeno ¿Cómo es eso posible, hermano”, denunció en ese entonces Jaime Hualinga, dirigente de Nuevo Andoas.

Tomado de Wayka

Deja un comentario