Espinar: denuncian entrega de vales de consumo de alimentos sin fondos

Comuneros de Espinar en Cusco denuncian que han recibido tarjetas de consumo sin fondos. Cada elector de dicha provincia debía recibir un bono de mil soles como subvención para afrontar la crisis, según el acuerdo establecido con la minera Antapaccay.

Este acuerdo destina en total 44 millones de soles provenientes del convenio “Mejoramiento del servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia Covid-19, en los ocho distritos de la provincia de Espinar-Cusco”.

Las tarjetas se empezaron a repartir la última semana de octubre. Sin embargo, se han presentado varios problemas en su gestión. Según informa Red Muqui, todas las tarjetas entregadas no tenían ningún fondo monetario.

El dirigente del Comité de Lucha de Espinar, Rolando Condori, manifestó que varios comuneros informaron que en algunos casos las tarjetas de consumo no tenían fondos y, en otros, estaban incompletos con solo 200 y 300 soles. “Lo que se quiere es que se cumpla lo acordado y se entregue la totalidad del monto”, señaló Condori.

Además, la comunidad de Espinar también alerta que el Ministerio de la Producción no ha cumplido con las capacitaciones acordadas para los negocios locales. Solo 90 negocios lograron formalizarse para poder atender los vales de compras de las tarjetas de consumo.

De la misma forma, Red Muqui señala que aún están a la espera de que se cumplan los otros puntos del convenio. Aún está pendiente que se discuta sobre el corredor minero, la consulta previa del proyecto minero Coroccohuayco, la modificación del convenio Marco, la situación de los afectados por metales pesados, la constitución de la comisión de justicia y derecho humanos para investigar lo ocurrido en las protestas.

Tomado de Wayka

Deja un comentario