Loreto: Comunidades afectadas por derrames de petróleo inician paro

Desde el distrito Urarinas, de la región Loreto, tres comunidades indígenas ubicadas cerca al río Marañón se movilizan contra el olvido de Petroperú y el Gobierno frente a los daños generados por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano: Monterrico, Nueva Alianza y Concordia.

Apenas hace cuatro años, en setiembre de 2016, se reportó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 64 del Tramo l del Oleoducto Norperuano, que impactó cerca a las comunidades Monterrico y Nueva Alianza, del distrito de Urarinas (Loreto). Otros cinco derrames ya habían ocurrido ese mismo año.

En ese entonces, Petroperú se pronunció: “La empresa finlandesa Lamor, especialista en labores de contención y remediación de derrames, ya está presente en la zona y sus especialistas están a la espera de la autorización de ingreso (…) Lamor está listo para colocar las barreras de contención y limitar el daño hasta que llegue el equipo de Petroperú y coloque las grapas que impidan la fuga de más crudo”.

Sin embargo, pese a los años, las comunidades afectadas alegan que el paro indefinido iniciado el pasado 17 de octubre, se debe al olvido de la petrolera estatal y el Gobierno, según consta el pronunciamiento escrito de la comunidad de Monterrico.

Por su parte, dirigentes de la comunidad Nueva Alianza también han convocado un paro indefinido para el próximo 25 de octubre que implicará el bloqueo del río Marañón. Los motivos, según el apu Regner Flores Cariajano, son los mismos. “Es la decisión que tomamos frente a los constantes atropellos, mentiras y abusos. Queremos que vengan todos los ministerios, tenemos derrames de petróleo por cuatro años, vivimos tomando agua contaminada. Por eso paramos”, exclama Regner.

Wayka pudo conocer que la localidad de Concordia también se encuentra en paro indefinido. Según información del portal Noticias Urarinas, por lo menos tres embarcaciones ya han sido retenidas, como medidas de fuerza de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo.

Tomado de Wayka

Deja un comentario