SUNAFIL informó avances dentro del foro permanente de empresas y derechos humanos

Imagen tomada de CODEHICA

“La problemática tiene varias aristas y la intervención de todos los que nos comprometemos en este camino, vamos a encontrar una solución correcta” sostuvo la intendenta regional de Sunafil en Ica, Dra. Flor Cruz Rodríguez, quien informó los avances obtenidos durante el Foro permanente de diálogo, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica, CODEHICA.

Cruz Rodríguez informó que se ha presentado un proyecto que tiene establecido “indicadores estándares para la adecuada medida de control frente a un diagnóstico” en cada sector, el cual fue consensuado entre los diferentes actores que participan del mencionado foro. Además, subrayó el rol que viene desarrollando la sociedad civil en este proceso y la participación del sector privado: La Cámara de Comercio de Ica y las instituciones del estado, la asociación de agricultores. “No podemos solos, las empresas tienen que comprometerse … por eso todos somos un conjunto y tenemos que sumar, yo creo que en ese camino estamos”.

Cabe precisar que en la región de Ica el 60% de la PEA en los distritos labora en la agroexportación; asimismo, el principal factor que influyó en la cadena de contagios por COVID-19 fue la movilización en completo hacinamiento hacia sus centros laborales, como lo dio a conocer el Viceministro de Salud, Dr. Luis Suárez Ognio.

A principios del estado de emergencia a través del informe ‘Derechos en Emergencia: Perú, empresas y derechos humanos en tiempos de COVID-19’, 5 agro exportadoras de la región fueron identificadas por no cumplir los estándares sanitarios con sus colaboradores, por lo que se hizo indispensable continuar priorizando el derecho de los trabajadores en un entorno laboral que proteja su bienestar y salud en un contexto de pandemia.

Tomado de CODEHICA

Deja un comentario